¿Qué hacer si me denuncian?

Una denuncia es uno de los procedimientos legales más serios a los que puedes enfrentarte en tu vida, dado que implica un delito y puede acarrear penas de prisión. Si te preguntas qué hacer si te denuncian, mantén la cabeza fría y lee el siguiente artículo en el que te contamos cómo reaccionar inicialmente y cómo debe ser la relación abogado-cliente.

Muchos de los clientes que acuden a nosotros por primera vez, lo hacen con la misma consulta: “Me han denunciado,¿qué hago?”. Otros, ante un problema que han tenido, piensan que puede llegarles una denuncia y lo que nos preguntan es “¿Qué hacer si me denuncian?”.

Con esa consulta, quizás sin saberlo, ya están realizando una de las cosas más importantes que se deben hacer en caso de haber sido denunciado: acudir a un abogado. Y mejor siempre si se trata de un abogado penalista. Y es que, muchas personas aún desconocen la diferencia entre demanda y denuncia.

Una demanda es un procedimiento civil, mercantil o laboral. Sin embargo, una denuncia y una querella son siempre el inicio de un procedimiento de carácter penal y puede acarrear penas de cárcel, así que dale la importancia que tiene, y que es mucha.

Si te preguntas “¿qué hacer si me denuncian?”, a continuación te explicamos qué pasos debes seguir y cómo debe ser la relación con tu abogado.

¿Qué hago si me denuncian?

Lo primero, es tomarte la denuncia en serio. Revísala cuidadosamente y trata de entender tanto las acusaciones que se te imputan como los cargos en tu contra y las consecuencias si se te considera culpable. Acto seguido, busca un abogado especializado en Derecho Penal.

¿Qué es lo que puede hacer tu abogado?

Tu abogado va a ser tu mejor -y a veces único- aliado en caso de una denuncia. Pero para tener las máximas garantías de éxito, necesitará toda la información que le puedas dar. Comunícate con tus abogados regularmente y trabaja con ellos para recopilar pruebas y prepararte para cualquier audiencia o juicio. En definitiva, encárgate de que tu abogado tenga absolutamente toda la información que pueda ser relevante para tu caso.

Será muy importante también que sigas todas las recomendaciones de tu abogado. Entre ellas, estará un código de conducta e incluso de vestimenta en un juicio o audiencia, mostrándote respetuoso en todo momento, y no hablar con la otra parte. Recuerda que, como en las películas, todo lo que digas puede ser usado en tu contra. Deja que sea tu abogado el que se comunique con la/s persona/s que te han denunciado, o sus abogados.

¿Qué hago si me detienen directamente?

Si eres notificado de una denuncia por correo o cualquier otro medio, tendrás tiempo de sobra para acudir a un abogado penalista y que te asesore. Pero a veces, la gravedad del delito o sus circunstancias, hace que tras una demanda seas detenido de manera inmediata por la Policía.

¿Qué hacer en estos casos? Lo primordial es mantener la calma, pues cómo reaccionemos puede tener consecuencias posteriormente. No obstante, te resumimos en un listado muy breve todo lo que te recomendamos hacer:

  • Ten la cabeza fría y no te pongas nervioso
  • Mantén una colaboración activa. Acata las órdenes de los agentes.
  • No hables con la policía. No estás obligado a declarar. Aunque no te lo digan, recuerda, “cualquier cosa que digas puede ser usada en tu contra”.
  • Y contacta con un abogado. Y a partir de ahí, sigue fiel y cuidadosamente todas sus indicaciones.

¿Qué hago si me acusan de un delito?

Resumiendo, una denuncia por un delito entra dentro del Derecho Penal y puede acarrear penas de cárcel. Por tanto, tómatela muy en serio y solicita lo antes posible el asesoramiento de un abogado. A partir de ese momento, sigue todas sus instrucciones pues será el mejor profesional para guiarte en cada paso y todas las implicaciones que pueda tener la denuncia.

Recuerda que las variables son muchísimas en función del delito, de su gravedad, de las circunstancias, de los otros participantes e incluso de si has sido citado como denunciado, cómplice, colaborador necesario, etcétera. Por ello, será fundamental que seas sincero con tu abogado y le suministres toda la información que pueda ser relevante para el caso.